Para aprender a moverte, hacer de la mejor manera los nuevos pasos y mantener el equilibrio necesario, también es necesario que sepas escoger los mejores zapatos para bailar salsa.
¿Puedo usar tacones normales? Para que puedas progresar en el mundo de la salsa ya sea para bailar en una fiesta o porque participarás en competencias, es importante que identifiques algunos elementos que te permitirán destacar en la pista.
Los mejores zapatos para bailar salsa
Los zapatos de salsa son muy similares a otros para bailes latinos de salón, no obstante para elegir el mejor modelo, debes tener en cuenta las siguientes características:
– Suela de cuero o gamuza
Los zapatos para salsa deben tener una suela fabricada con cuero o gamuza, esto te permite girar y caminar con facilidad.
Los resbaladizo del cuero en la suela puede resultar un tanto inestable para ti al principio, por eso algunas personas agregan marcas para que posean un poco más de tracción en el periodo inicial.
No obstante, la tracción que genere en el suelo no debe ser mucha, porque tus pies pueden sufrir alguna lesión si mueves todo el cuerpo pero ellos quedan fijos en una misma posición.
La gamuza también es ideal porque te permite deslizarte con facilidad, pero se desgasta más rápido que el cuero, acumula sucio y es necesario hacerle mantenimiento con un cepillo especial.
Los zapatos para bailar salsa de mujeres deben tener tacones un poco más anchos que un zapato normal, mientras que en el caso de los hombres se puede usar un modelo con cuña que mantenga siempre el pie en contacto con el piso.
– Flexibilidad y apoyo
Cuando bailas salsa debes mantener un movimiento natural que solo puedes lograr si el zapato es flexible, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de aguantar en posición estable tu talón y arco, pues evita lesiones.
Para la salsa no necesitas unos zapatos tan flexibles como otros calzados para baile de salón. Los elaborados en cuero o algún material sintético te ofrecerán la firmeza ideal que necesitas, siendo superiores que los fabricados con tela o lona.
– Acolchado interior
Unos buenos zapatos de salsa te deben brindar amortiguación en toda la parte interior del calzado y no solo en su base, pues protege de una lesión tus pies y absorbe los impactos que inciden en tus caderas, rodillas y tobillos mientras bailas.
– Un tacón moderado pero ancho
Al bailar salsa tu peso se balancea por todo el pie, desde el metatarso hasta tu talón. Tener un tacón elevado entre 2 ó 5 centímetros (1 ó 2 pulgadas) permite facilitar todo el movimiento, mejora la distribución del peso y modifica ligeramente tu postura.
Para los caballeros también es propicio utilizar un zapato para bailar salsa con un tacón cubano o un modelo estándar para baile de salón.
– Ajuste completo y seguro
La cantidad de movimientos en diversos sentidos obliga a que un buen zapato para bailar salsa posea un ajuste óptimo en todo el pie, sobre todo en tu talón.
Por esta razón se recomienda que los zapatos para bailar salsa tengan un tacón totalmente cerrado, en lugar de solo una correa trasera. Durante todo el baile siempre debes estar estable, seguro y cómodo.